¿Qué es la bichectomía?
La bichectomía o lipectomía facial es una cirugía en donde se hace una incisión aproximadamente de un centímetro por dentro de la boca, en la cara interna de la mejilla, con el objetivo de buscar el tejido graso encapsulado llamado bola de Bichat y retirarlo para afinar el rostro y mejorar los rasgos faciales.
Es decir, la bichectomía no es más que la reducción del volumen de las mejillas a partir de una cirugía estética.
¿Qué son las bolsas o bolas de Bichat?
Son dos bolsas o bolas de tejido graso, bien delimitadas e independientes de los demás tejidos, situadas en cada mejilla por debajo de los pómulos y en relación directa con el músculo buccinador.
¿Quiénes pueden realizarse una bichectomía?
Cualquier persona adulta, hombre o mujer, en el cual el volumen de las mejillas genere un aspecto abultado no deseado y que busque dar mayor definición y armonía de los rasgos faciales. Antes de decidir operarse, hay que tomar en cuenta la opinión de un especialista en la materia, quien te evaluará y te dará su mejor consejo y responderá cualquier duda que tengas.
¿Cómo es la recuperación de una operación de bichectomía?
- Es una cirugía menor, ambulatoria y segura.
- No es dolorosa durante su realización, ni tampoco en el período posterior.
- Es posible que después de unas horas tenga algunas pequeñas molestias que pueden ser controladas con la medicación recomendada por el profesional que te opere.
- No impide realizar actividades cotidianas.
- De fácil recuperación, donde el postoperatorio es simple, con algunos cuidados en casa.
- No quedan cicatrices visibles y los resultados son definitivos.
- Tendrás al comienzo algo de inflamación en las mejillas y sentirás tu cara un poco inflamada lo cual es completamente normal, esta sensación pasará con el transcurrir de los días.
¿Cómo es la cirugía de bichectomía?
La extirpación de las bolas de Bichat es el procedimiento indicado tanto en hombres como en mujeres para adelgazar el rostro. Un especialista retira de forma parcial o total este tejido graso, a través de una pequeña incisión de 1 a 1,5 centímetros que realiza en la mucosa oral, es decir, se realiza por dentro de la boca sin ninguna cicatriz externa. La cirugía dura entre 45 minutos y 1 hora aproximadamente, y se realiza de forma ambulatoria y con anestesia local.
Riesgos y consecuencias de la operación de bichectomía
- Inconformidad estética post-operatoria, la cual es la más leve, pero necesita ser prevenida con una evaluación concisa del profesional y dando la información pertinente al paciente.
- Infección por la ingesta de alimentos prohibidos por el especialista, consumo de tabaco y bebidas alcohólicas; mala higiene o no tomar la medicación recetada.
- Inflamación prolongada de la herida y la zona debido a exceso de manipulación: esto puede ser prevenido con una adecuada indicación al paciente sobre el procedimiento y una técnica de anestesia correcta.
Resultados de la bichectomía
Es posible apreciar los resultados desde la primera o segunda semana pos operación, hasta el mes. Es una operación de tipo permanente. El objetivo de esta intervención es mejorar los rasgos faciales creando ilusión de tener una cara un poco más alargada y delgada, mejorando el aspecto estético y la armonía facial resaltando los pómulos y definiendo el reborde mandibular.